A través de Mar Aguilar – Foto Star MX
A través de Mar Aguilar

People feat. Foto Star -

A través de Mar Aguilar

  • ¿Cómo te llamas? mi nombre es María Aguilar Ruiz aunque muchxs me dicen Mar, tengo 23 años y soy originaria de Puebla.
  • Describete como fotógrafo: me gusta pensar que me muevo libremente entre la fotografía artística y el fotoperiodismo que, sí lo pensamos bien, se complementan. Lo que me interesa a la hora de fotografiar algo o a alguien es mostrar una historia, una conexión, un detalle que me llame la atención. Creo que lo bonito de la fotografía es que te da oportunidad de detenerte a realmente observar y apreciar lo que te rodea, a prestar atención y ser más consciente de la realidad.
  • ¿Cómo fue que iniciaste a tomar fotografías? desde que tengo memoria, siempre me ha atraído tomar fotografías y creo que es algo que heredé de mi mamá y de mi abuelo paterno. Es curioso, pero yo veía a la fotografía más como un hobby y cuando empecé la universidad, poco a poco me lo fui tomando más en serio hasta ahora que me dedico a esto y no me veo haciendo otra cosa, la verdad.Tuve la suerte que mi abuelo era coleccionista de muchas cosas, entre ellas estaban las cámaras y eso me ha dado la oportunidad de conocer y experimentar mucho más, agregándole que ahora, sin tener ese propósito, me he ido convirtiendo en una coleccionista de cámaras.
  • ¿Quienes te inspiran para tomar fotografías? siempre he sido una persona muy observadora y que me es fácil percibir formas, relaciones, texturas, colores y movimientos que me gusta capturar y compartir. Por eso, encuentro inspiración en diversas personas y circunstancias. Pero si tuviese que decir nombres, sería de las fotoperiodistas más increíbles y rifadas: Sashenka Gutiérrez, Andrea Murcia, Cate Muñoz, Victoria Razo, Kate Holt, Toni François, Anita Pouchard Serra, María Ruiz, Juanita Escobar y un sin fin más.
  • ¿Cuáles son tus expectativas de la fotografía análoga en el futuro? la verdad, espero que siga creciendo como lo ha estado haciendo estos últimos años y poder crear una comunidad chida de fotógrafxs :). Poco a poco ha ido incrementando este interés por la fotografía análoga y eso ha dado oportunidad de conectar con fotografxs súper talentosxs y me encanta poder compartir y aprender de ellxs, ya sea con cuestiones técnicas/ teóricas de la fotografía o cómo inspiración a la hora de fotografiar.
  • ¿Qué te gustaría lograr con tus fotografías? me encantaría seguir contando historias, mostrar un poquito mi visión del mundo y a las personas que se atraviesan en mi vida. Vivimos en un momento en la historia de mucho cambio y estaes la oportunidad perfecta para plasmar nuestras realidades, poder tener registro de nuestros movimientos sociales y mi objetivo siempre ha sido poder expresar lo que en realidad sucede dentro de las luchas como es el feminismo: mostrar la ternura, la belleza dentro del caos, el dolor latente que sentimos, la fuerza y energía que tenemos al gritar, cantar, saltar, bailar, pintar, romper y quemar. Yo me quiero dedicar toda la vida a esto, creo que una de las claves para hacerlo es ser empática con las personas que fotografío, también el ser consciente que al ser fotoperiodista tengo una responsabilidad social de qué es lo que muestro y con qué intención lo muestro.
  • ¿Qué le dirías a una persona que está a punto de comprar su primer rollo? le diría que se divierta muchísimo, que lo disfrute y que experimente tanto como pueda. Es súper importante entender que esto se trata de prueba y error, puede ser que las fotos no salgan como un espera, pero también eso es lo bonito de la foto análoga: soltar esta idea que todo tiene que salir a la perfección. Quien sabe, tal vez y eso que no es “perfecto” termina siendo mejor que lo que te imaginabas. Si ofreces servicios como fotógrafo, cuáles son y escribe tus datos para poder compartirlos y que personas en la zona donde resides puedan acercarse a ti. Ofrezco mis servicios como fotoperiodista freelance para cubrir eventos con temáticas culturales y sociales, relacionadas con el feminismo y la comunidad LGBTTTIQ+, además de sesiones de fotos y fotografía de producto.

Mi Instagram de portafolio es @mar.took.this

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados