Who are we? – Foto Star MX

Who are we?

Todo inicia en 1965 en Puebla Capital. El proceso químico estaba presente en muchas partes y de mil y un maneras. No eran únicamente rollos, también eran fotografías pasaporte, infantiles, título y demás las que se tenían que hacer con químicos y ampliadora.

Foto Star siempre estuvo en Puebla y nada más. Eran otros tiempos, tiempos en los que no existía la conexión que tenemos ahorita, no había manera de comunicar los esfuerzos que se hacían para hacer crecer la identidad, no había manera de poder enviar un rollo al otro lado del país en dos días ni mucho menos. Lo que si hacíamos era fotografiar a los artistas en los 80's y 90's que visitaban puebla y algunos también en la Ciudad de México.

El proceso de revelado, claro que empezó a mano, pero posteriormente se dió el tema de los minilabs, las cuáles son máquinas enormes llenas de químico que revelaban los rollos e imprimían las fotos. También se utilizaban máquinas llamadas procesadoras de película que únicamente revelaban. El scan o digitalización, no existía. O sea si, pero nadie lo pedía. En estos momentos, se pide más la digitalización que las fotografías impresas.

Entonces, 2019 llega y en un proceso de cambios, de decisiones, de organización y desorganización decidimos enfocarnos en la fotografía análoga. Muchos pensarán que desde un inicio en este nuevo capítulo ya teníamos lo necesario para iniciar. La realidad es que no. Ya no teníamos procesadoras de película, no teníamos minilab, no teníamos scanner y no teníamos químicos. Lo único que teníamos era conocimiento al respecto. Las máquinas habían sido desarmadas y vendidas como fierro viejo.

Entonces, número uno, iniciamos vendiendo película una vez más, el proceso fue tan lento que no estuvimos seguros del enfoque. Impulsamos la marca rediseñando nuestro logo de los 70's y empezamos a compartir mediante redes sociales el cambio que estuvimos construyendo y hasta la actualidad, todo es un completo cambio.

Tan así que en 2021 analizamos el futuro de la fotografía análoga, con una pandemia meses atrás, escasez de materia prima, revueltas en fábricas de grandes marcas de película y más. Entonces, decidimos mezclar la industria del café con la industria de la fotografía análoga en Cholula. Un municipio cercano a Puebla, lleno de estudiantes y extranjeros, con una vibra libre y natural. Le llamamos Friday's at Foto Star, un proyecto de Foto Star. El objetivo principal en Friday's es generar un espacio en donde fotografxs de todas las edades puedan conocerse, platicar, conseguir lo necesario para su próxima aventura y tomar café. Este mismo plan lo pensamos replicar en distintas zonas del país para así poder acercar a todas las personas diferentes servicios y productos que harán su interacción con la fotografía análoga mucho más fácil y con una experiencia fuera de lo común.

Tenemos 4 cuentas en Instagram:

@fotostarmx

@fafsmx

@fotostarcdmx

@developedatfotostar